Rss Feed

2014 Reading Challenge

2014 Reading Challenge
Felurian has read 21 books toward her goal of 25 books.
hide
  1. Todos aquellos que aspiramos a dominar el dibujo en algún momento nos hemos preguntado, ¿Existe una forma más rápida y efectiva para dibujar que la práctica de repetir una figura hasta aprenderla realmente? Durante mucho tiempo pensé que no, que este método era el único a mi alcance, pero, ¿Qué decir de aquellas personas que dibujan como si hubiesen nacido con ese don? A base de creer que esto es posible, dibujar de manera innata, no lo cuestionamos. ¿porqué el dibujo se escaparía a ser aprendido?

    Por los años 70's, una maestra de dibujo de bachillerato en Norteamérica se hizo la misma pregunta al ver como,  en los grupos a los que les impartía las primeras clases de dibujo, después de un corto tiempo, algunos alumnos que habían comenzado sin ninguna habilidad para el dibujo daban un cambio radical  y realizaban autenticas obras de arte. Lo que mas le llamó la atención era el hecho de que grupos de 40 o 50 personas sólo unas dos o tres presentaban este repunte. Trató de estudiar esta situación interrogando a estos pocos afortunados y el lo único en lo que coincidían era en que, de repente, de un dibujo a otro, algo en la manera de mirar el objeto que se dibujaba había cambiado. ¿Como era esta forma diferente de ver el objeto? Tendrían que pasar 10 años para que Betty Edwards, la maestra de dibujo de esta historia, encontrara la respuesta.

    Los estudios realizados por el instituto Tecnológico de california, a cargo del Dr. Roger W. Sperry, sobre el funcionamiento del cerebro humano, en particular de las tareas especializadas que realiza cada hemisferio cerebral, fue la clave que faltaba para entender el fenómeno; cada hemisferio  tiene habilidades diferentes. El hemisferio izquierdo es verbal, analítico, simbólico, abstracto, temporal, racional, digital, lógico y lineal; mientras que el derecho es no verbal,  sintético,  concreto, analógico, atemporal, no racional, espacial, intuitivo y holístico.

    Estas diferencias entre hemisferios reveló a Betty dos conclusiones trascendentes; la primera, es que el hemisferio derecho está mejor preparado para dibujar; la segunda en nuestra sociedad actual existe un predominio casi absoluto del hemisferio izquierdo en todas las actividades que realizamos,  esto debido al amplio entrenamiento que sufrimos durante nuestro proceso educativo, es decir,  el aprendizaje de la expresión  de todos los conceptos y objetos que nos rodean por medio del lenguaje verbal y la escritura (uso de símbolos) así como el pensamiento racional y abstracto para resolver problemas.

    Los pocos alumnos de Betty que lograban dibujar de manera artística, eran aquellos que de alguna manera llegaban a desactivar el predominio del hemiferio izquierdo y usaban el derecho, que está mejor dotado para dibujar.

    Drawing with the right side of the brain
    (Betty Edwards)


    <>


    Este libro le puede enseñar a dibujar aunque usted crea que no tiene talento y piense que no puede aprender.

    Si le gusta dibujar, pero nunca ha ido mucho más allá de un nivel infantil, este libro le enseñará cómo adquirir la habilidad que siempre ha deseado.

    Si usted ya está dibujando, como estudiante de arte, o como artista profesional, este libro le dará más confianza en su habilidad y hará más profundas sus percepciones artísticas.

    Aplicando recientes descubrimientos sobre el funcionamiento del cerebro a la enseñanza del dibujo, la doctora Betty Edwards presenta un conjunto de ejercicios básicos planeados para liberar el potencial creativo y activar las facultades especiales del lado derecho del cerebro.

    APRENDER A DIBUJAR CON EL LADO DERECHO DEL CEREBRO puede enseñar a cualquiera a dibujar bien.

    Sobre el autor: Betty Edwards es profesora de dibujo en la Universidad del estado de California en Long Beach. Da numerosas conferencias y continua su investigación sobre la relación entre el dibujo y los procesos de los hemisferios cerebrales.

    |
    votar


  2. 0 comentarios :

    Publicar un comentario

    Dame más inspiración dejando un comentario